miércoles, 20 de noviembre de 2013


En la actualidad Honda Motor Company, Limited es el mayor fabricante de motores del mundo. Esta organizada en varias divisiones: 


Honda automotive: fabrica coches. 

Honda motorbikes: fabrica motocicletas. 

Acura: fabrica automoviles de lujo. 

HondaJet: fabrica aviones. 

Honda Power equipment: fabrica cortacespeds, auto bombas, quitanieves, generadores... 

Honda Marine: fabrica embarcaciones. 

Honda Engines: fabrica motores para aplicaciones industriales. 

Honda, debe su nombre a su fundador Soïchiro HONDA y no solo el nombre, también su filosofía y buen hacer. 

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Nacido el 17 de noviembre de 1906 en Komyo en el seno de una humilde familia de un pequeño pueblo japonés, era el mayor de nueve hermanos. Desde muy joven Soichiro Honda fue un apasionado por los artefactos mecánicos. Cuando era un niño se quedo fascinado por una visión que nunca olvidaría: un Ford T que paso por el pequeño pueblo, era la primera vez que veía un automóvil, se percato que algo caía de los bajos del coche, una sustancia oscura y espesa, aceite, se acerco y lo olio, ese olor le pareció un perfume. Desde ese encuentro siempre soñó en llegar a construir su propio automóvil. Su padre era herrero y propietario de un taller de reparación de bicicletas.A la edad de 15 años, Soichiro se mudó a Tokio para trabajar en la automotriz Hart Shokai 



Aunque fue un buen alumno, detestaba la rudeza de las condiciones sociales que aún prevalecían en el Japón de esa época. En 1925, Yuzo Sakakibara, su patrón, le sugirió la idea de construir un coche de carreras a partir de un chasis de Mitchell de 1916, asociado a un motor de avión Curtis-Wright V-8 de 8 litros. Ésta fue para Soichiro una empresa formidable. Fabricó él mismo la mayor parte de las piezas y, entre otras cosas, esculpió los radios de las ruedas en madera. Para los circuitos ovalados con curvas peraltadas a la izquierda, Soichiro fabricó coches de carreras equipados con motores Ford descentrados. Con espíritu innovador, probó la sobrealimentación, instaló radiadores de refrigeración complementarios, montó asientos con válvulas reforzadas y cosechó éxitos tanto en calidad de mecánico como de piloto. 
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Su carrera estuvo a punto de verse truncada en 1936, durante el All-Japan Speed Rally, en el que chocó con otro participante y salió despedido del coche. Salió del accidente con la espalda dislocada, una muñeca rota y lesiones en la cara que le dejaron profundas cicatrices. Corriendo con su hermano, su velocidad media en carrera de 120 km/h (75 mph) se mantuvo como récord en Japón durante casi veinte años. 



A los 21 años, retornó a su pueblo natal convertido en un experto mecánico, como jefe de una sucursal de dicha automotiz. Sin embargo, enseguida se independizó y montó una fábrica: la Toukai presition machine company, que se dedicaba a la producción de anillos de pistón. Al mismo tiempo, cursó estudios en la Escuela de Ingeniería de Hamamatsu. Tras la Segunda Guerra Mundial, vendió su factoría a Toyota, y con el dinero de la venta fundó en 1946 el Instituto Tecnológico Honda en su ciudad. 
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Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Soichiro perdió todo en medio de la devastación que produjo el bombardeo estadounidense. 



En 1948, asociado a Takeo Fujisawa, funda la Honda Motor Company con el objetivo de fabricar motocicletas, ya que los bombardeos habían devastado el parque automotor japonés. Las idea original consistió en fabricar bicicletas con motor, aunque el primer motor utilizado fue demasiado pesado. Sin embargo, Soichiro fabricó un motor más liviano, rápido y silencioso e, inmediatamente, sobrevino el éxito. La producción fue aumentando vertiginosamente y se instalaron fábricas en todo Japón. La reputación de la empresa creció en cuanto las motos Honda comenzaron a ganar en competiciones internacionales. 
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A principios de 1960, Soichiro expandió sus actividades industriales dedicándose de lleno a la industria automotriz. Se fijó como meta ganar alguna carrera de Fórmula 1 con un vehículo de su fabricación, lo cual logró en 1965. Soichiro Honda abandonó la presidencia de su sociedad en 1973. Decía que una sociedad sólo podía prosperar si su antiguo dirigente sólo aparecía en raras ocasiones. Se consagró a la Fundación Honda, cuyo objetivo es armonizar la tecnología y la ecología. Ocupó los cargos de Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tokio y de la Asociación de Constructores de Automóviles de Japón. Soichiro Honda murió en agosto de 1991. 


historia de Honda


En 1958 se fundó la American Honda Company. Un año más tarde Honda introdujo su primer modelo en USA, se trataba de una scooter, la Honda C100 super Cub. Esta moto tiene el titulo del vehiculo más vendido de la historia, con más de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo. En 1970 se convirtió en el mayor fabricante del mundo de motocicletas. Titulo que aun ostenta en la actualidad. 

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Honda comenzó a diseñar prototipos de coches de carretera a principios de los 60, la mayoría destinados al mercado Japonés. En 1963 se construyó el primer automóvil de producción, el T360, un pequeño pickup con un motor de 360 cc y 30 cv. Este fue seguido dos meses más tarde por el primer coche, el Honda S500, un descapotable de 2 puertas con un motor de 492 cc y 44 cv que llegaba hasta las 9500 RPM. Montaba un cambio manual de 4 velocidades y tracción trasera. 
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A pesar de los éxitos cosechados en las competiciones automovilísticas internacionales, Honda no conseguía triunfar en el mercado americano, que veía con malos ojos unos coches tan pequeños de tamaño y cilindrada. Pero todo eso cambio con la llegada del Honda Civic, mayor que sus predecesores en tamaño y cilindrada, pero aun menor que los coches de fabricación Americana. En 1973 con la llegada de la crisis del petroleo el gobierno de EEUU estableció nuevas leyes sobre emisiones de co2 muy restrictivas. Los fabricantes estadounidenses debieron adaptar sus automóviles a las nuevas leyes, para ello utilizaron costosos sistemas basados en bombas de gases y catalizadores. Lo que provoco un aumento del precio de los vehiculos. 
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Sin embargo Honda, introdujo un innovador sistema en el Civic de 1975 para cumplir con las leyes sobre emisiones sin necesidad de utilizar catalizadores ni otros sistemas costosos. Se trataba del CVCC (Compound Vortex-Controlled Combustion). Gracias a este innovador sistema el Civic además se convirtió en el automóvil de menor consumo de gasolina del mercado estadounidense. Al estar en plena crisis del petroleo con el consecuente aumento del precio de los combustibles esto convirtió al Civic en un automóvil muy popular y aumento brutalmente sus ventas. Todo esto unido a la gran fiabilidad que demostraron los motores Honda, hizo que la marca adquiriera una gran reputación en el mercado americano. 


Honda se convirtió en el primer fabricante extranjero que abrió varias plantas de fabricación en los Estados Unidos. 

En 1986 Honda se convirtió en el primer fabricante Japonés que introdujo una linea separada de vehículos de lujo, conocida como Acura. Se trata de versiones modificadas de vehículos Honda, con más potencia y más deportivos. El primer modelo fue el Acura Legend con un motor de 2.5l y 151 cv. Los fabricantes de coches de lujo Europeos al principio lo criticaron fuertemente, sobretodo Mercedes-Benz. 
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1987 fue un año importante en Honda para la tecnología y la seguridad. El Honda Prelude se convirtió en el primer coche para pasajeros equipado con dirección a las 4 ruedas, (4WS). Ese mismo año el Acura Legend se convirtio en el primer coche japonés equipado con SRS airbag. 
historia de Honda


En 1989 Honda lanzó su primer motor de producción equipado con el sistema VTEC de distribución variable. Este sistema aumentó la eficiencia y el rendimiento de los motores permitiendo construir motores que funcionaban eficientemente tanto a altas como bajas revoluciones. 

En 1990 Honda sorprendió al mundo con el primer superdeportivo Japonés: el NSX en el que aplico las ultimas tecnologías del mundo de la competición. 

En 1991 lanzó al mercado el primer Civic Type-R, se trata de un Civic con equipamiento deportivo y equipado con un motor de altas prestaciones. Al principio los coches de la gama Type-R eran construidos solo para la competición. Además de por sus altas prestaciones se caracterizan porque tienen el emblema de la marca en color rojo al igual que los modelos de competición. 
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En 1999 Honda, empezó a comercializar el Insight que fue el primer vehículo híbrido del mercado. Funcionaba con una combinación de un motor de 1000cc y tres cilindros con un pack de baterías NiMH. Esta combinación se controlaba mediante un ordenador. Ofrecía un rendimiento aceptable y un consumo y una nivel de emisiones increíblemente bajo. 
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En el año 2000 Honda crea ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en mobilidad innovadora), es un robot humanoide. El lanzamiento de un robot capaz de moverse, interactuar con los seres humanos y ayudarles es, sin duda, una de las mayores proezas tecnológicas del siglo XXI. El compromiso a largo plazo de Honda en el desarrollo de robots humanoides se inició en los años 1980, creando su primer robot andador en 1986. 
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El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Aunque todavía estamos lejos de poder atribuir roles concretos a los robots humanoides, podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores. Evidentemente, todavía tienen que transcurrir muchos años hasta que se pueda cumplir este objetivo, pero algunas empresas de Japón ya utilizan los servicios de ASIMO para funciones promocionales como la recepción de visitantes. 


Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros. 


Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos. 

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La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología "Posture Control" permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos. 


HONDA JET

historia de Honda

El 25 de julio de 2006 Honda anunció la comercialización del HondaJet, creando la empresa Honda Aircraft Company para su producción y certificación fabricándoese las unidades en Estados Unidos. La empresa acepta pedidos desde finales de 2006, empezando las entregas a principios de 2010 a un precio aproximado de 3,65 millones de dólares. El plan es construir 70 aviones al año. 

El HA-420 HondaJet es el resultado del esfuerzo de la compañía Honda para conseguir un avión jet corporativo capaz de realizar vuelos intercontinentales, pero usando menos combustible que las aeronaves existentes. 

Honda optó por una configuración poco usual con los motores sobre las alas, lo que permite más espacio en el fuselaje y una reducción de la resistencia aerodinámica a altas velocidades. El fuselaje está fabricado en materiales compuestos, mientras que las alas están fabricadas en aluminio. El uso de este material permite una superficie más lisa. La combinación de materiales ligeros, aerodinámica, y motores eficientes, llevan a Honda a proclamar que el HondaJet ofrece una eficiencia en combustible un 40% superior a otros aviones similares. 

HONDA MARINE

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Desde 1964 Honda fabrica motores fueraborda para embarcaciones. Los motores que fabrica son de 4 cilindros a los fabricantes suelen fabricarlos de 2 cilindros. A diferencia de los motores fueraborda de 2 cilindros los de cuatro no sueltan aceite en el agua. En 1998 Honda se convirtió en la primera compañía en introducir al mercado una línea completa de motores fueraborda que cumplían con las normas para 2006 de la Agencia de Protección medioambiental. Honda también fabrica y participa en competiciones de Powerboats. 

Hitos históricos de Honda:


1946: Fundación de Honda R&D Co. Ltd., por Soichiro Honda en Hamamatsu. 
1947: Lanzamiento del primer producto de Honda, el modelo A, una bicicleta equipada con un pequeño motor. 
1948: Honda Motor Co. Ltd. Nace la nueva sociedad con la denominación que perdura en la actualidad, sucesora de la fundada en 1946. 
1949: Lanzamiento de la primera motocicleta Honda, la Dream D-Type. 
1953: Lanzamiento del primer producto de la gama power product, el motor modelo H. 
1958: Lanzamiento de la motocicleta Super Cub C100, que será todo un éxito. 
1963: Lanzamiento de los primeros automóviles deportivos, el T360 y el S500. 
1964: Honda debuta en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Alemania. 
1965: Honda consigue su primera victoria en la Fórmula 1 en México. 
1966: Honda consigue el premio de constructores en todas las modalidades en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. 
1968: Honda alcanza la cifra de 10 millones de motocicletas producidas. 
1972: Lanzamiento del Honda Civic CVCC. Durante la crisis de los 70, fue el primer coche en superar los duros requisitos de la U.S Clean Air Act, la californiana Ley del Aire Limpio. 
1973: Lanzamiento Mundial del Honda Civic (a menudo suele ser en los E.E.U.U al año tras Japón) 
1974: Sale al mercado estadounidense la Gold Wing GL1000. 
1976: Lanzamiento Mundial del Honda Accord (Japón 1975), El Civic alcanza la cifra de un millón de unidades vendidas. 
1982: El XR500R consigue la victoria en el rally París-Dakar. 
1983: Lanzamiento Mundial del Honda Prelude (Japón 1982) 
1986: Honda adquiere la mítica firma española de motocicletas Montesa y empieza la producción de motocicletas en España. 
1986: Williams-Honda gana el premio de constructores de F1. 
1987: Lanzamiento del primer sistema antibloqueo de frenos para motocicletas. 
1987: Williams-Honda gana el premio de constructores y el de pilotos de F1. 
1988: El Honda Prelude 3G se convierte en todo un hito al ser el primer vehículo de la historia en ofrecer al público un Sistema de Dirección en las Cuatro ruedas (4WS) Four Wheel Steering. 
1988; Se establece Honda Automóviles España, S.A. 
1988: Aparece el motor VTEC. 
1988: McLaren Honda gana el doble título de F1 (constructores y pilotos). 
1989: Establecimiento en el Reino Unido de Honda Motor Europe, Ltd. 
1990: Sale a la venta el super-deportivo NSX (Primer vehículo construido con aleación de Aluminio) 
1990: McLaren Honda vuelve a ganar por tercera vez el doble título en F1. 
1991: Honda consigue su 60ª victoria de Fórmula 1 en el GP de Brasil. 
1992: El Honda Environment Statement establece la política medioambiental de Honda. Honda anuncia su retirada de la F1. 
1993: Ve la luz el Honda Dream, un coche impulsado con energía solar, que batió récords en el World Solar Car Challenge de Australia. 
1995: La producción mundial acumulada de automóviles de Honda llega a los 30 millones. 
1996: Aparece el primer prototipo de robot humanoide. 
1996: Lanzamiento del Honda Civic GX, impulsado con gas natural. La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos aseguró que era el coche más limpio que había certificado. 
1996: Lanzamiento del Honda EV Plus, un coche completamente eléctrico, con una autonomía de hasta 220 km. 
1997: La producción acumulada de motocicletas llega a los 100 millones a nivel mundial. 
1999: Lanzamiento del primer modelo híbrido de Honda, el Insight, el primer híbrido que se comercializó en Europa y en Estados Unidos. Primera aplicación de la tecnología IMA, que equipa todos los híbridos de Honda. 
1999: Se anuncian los modelos impulsados por pila de combustible de hidrógeno FCX-V1 y FCX-V2. 
1999 Lanzamiento del modelo deportivo S2000. 
2000: Aparece el robot humanoide ASIMO. 
2000: Honda regresa a la Fórmula 1 como proveedor de motores. 
2001: Lanzamiento de la megascooter Silver Wing. 
2001: Victoria en la categoría de 500 cc en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. 
2002: El Honda FCX se convierte en el primer vehículo de pila de combustible en obtener la certificación para circular en Estados Unidos. Empieza su comercialización limitada en Estados Unidos y Japón. El Honda FCX es el primer y único vehículo de emisiones 0. Funciona con pila de combustible de hidrógeno y sólo emite vapor de agua. 
2003: Aparece la Pantheon, la primera motocicleta equipada con un sistema de alimentación electrónico. 
2003: Honda consigue de nuevo el Campeonato del Mundo de MotoGP de pilotos y constructores. 
2004: Honda Automóviles España inaugura una nueve sede corporativa 
2004: El equipo B.A.R.-Honda de F1 consigue el subcampeonato mundial de constructores, tras Ferrari. 
2004: El piloto español Dani Pedrosa es Campeón de Mundo de 250 C.C. pilotando una moto Honda. 
2004: El robot humanoide ASIMO es presentado en España por primera vez ante la comunidad científica. 
2004: Lanzamiento en el mercado español del Honda Civic IMA, primer coche Honda comercializado en España. 
2005: Honda introduce una pick up llamada RIDGELINE en el segmento fue significativo para la compañia. 
2006: Honda lanza la Gold Wing Airbag, la primera motocicleta en el mundo en incorporar un sistema de airbag. 
2006: Empiezan las operaciones de comercialización del Honda Jet y la aceptación de los primeros pedidos. 
2006: Honda establece una nueva compañía para el negocio de paneles solares, Honda Soltec. 
2006: Lanzamiento en España de la nueva generación del Civic IMA, el Civic Hybrid. Equipado con un sistema IMA más avanzado que su antecesor, aprovecha un 10% más de la energía generada al frenar. 
2007: Honda Automóviles España, S.A. obtiene su récord histórico de ventas, con 26.250 unidades comercializadas. 
2008: Lanzamiento de la segunda generación del FCX Clarity, el coche impulsado con pila de combustible de hidrógeno, con importantes avances tecnológicos y un diseño más futurista. 
2008: Honda se retira se la formula 1 debido a la crisis económica y al año siguiente el equipo que se hace con las instalaciones de la marca en Brakley,Inglaterra. finalmente denominado Brawn GP, gana tanto el mundial de pilotos como el de constructores en la máxima categoría. 
2009: Lanzamiento del último modelo híbrido, el Honda Insight, a precio de tecnología convencional, con un claro objetivo: la popularización de la tecnología híbrida. 

AUTOMOVILISMO

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En 1965 Honda debuto en la Formula 1 como constructor en el GP de Alemania. En 1967 consiguió la primera victoria en el GP de México. En 1968 Jo Schlesser murió en un accidente mientras conducía un RA302 en el GP de Francia. Esta tragedia precipito la retirada de Honda de la F1. 

En 1983 volvió a la F1. En la década de los 80 y los 90 los motores honda consiguieron ganar 6 títulos mundiales de constructores consecutivos. En 1986 y 1987 los ganaron con Williams. en 1988, 1989, 1990 y 1991 los ganaron con McLaren. En 1992 se retiro de la F1, aunque siguió manteniendo alguna presencia a través de la asociación con Mugen hasta 1999. 

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En 1994 Honda debuto en las CART series americanas. Al principio los motores eran poco competitivos pero después consiguió ganar 6 campeonatos consecutivos. En 2003 se pasó a la Indy Racing League consiguiendo en 2004 la victoria en 14 de las 16 pruebas del calendario, incluyendo las 500 millas de Indianapolis, termino la temporada con el titulo de constructores, el titulo de pilotos y el titulo de Rookie del año. En 2006 Honda se convirtió en el proveedor exclusivo de motores para la IRL. por primera vez en toda la historia de las 500 millas de Indianapolis la carrera finalizó sin ningún problema mecánico. 



En 1998 Honda vuelve a la F1 suministrando motores para BAR y Jordan. En 2005 compro el equipo BAR para volver a la F1 como constructor, cosa que no hacia de los 60. En 2006 ganó el GP de Hungría. 
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HONDA RACING CORPORATION

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En 1954 se formó la Honda Racing Corporation (HRC). La compañía combina la participación en carreras de motocicletas en todo el mundo con el desarrollo de maquinas de competición de alto rendimiento. Estas actividades son una importante fuente de inspiración para la creación de nuevas tecnologías que luego son aplicadas a las motocicletas Honda. HRC ademas contribuye en el avance del moto ciclismo con la producción y venta de motos de competición, dando soporte a equipos satélite y con programas de formación para jóvenes pilotos. 


En 1959 Honda participó con cinco motos en la carrera de la Isla de Man (Isle of Man TT). En esa época era la carrera más prestigiosa del mundo. A pesar de disponer de los mejores motores no logro ganar hasta 1961 cuando perfecciono sus chasis. 

En 1979 Honda empezó a competir en Moto GP. En 1983 consiguió ganar el primer campeonato del mundo de GP 500. Des de entonces se convirtió en la marca dominadora de la competición. 
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En motocross Honda ha conseguido 24 títulos mundiales. 
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Además también fabrica motos de Trial y bicicletas de montaña y compite en el campeonato mundial de Trial outdoor y de descenso. 
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